La ayuda concedida permitirá apoyar a 50 personas con problemas de salud mental desarrollando itinerarios integrados y personalizados de inserción.
La Fundación ONCE ha apoyado el Programa ASIEMprendemos a través de la convocatoria de ayudas económicas orientada al empleo de colectivos específicos, en el marco del programa operativo de inclusión social y economía social (2014-2020) cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), con 25.000 euros, fondos que irán destinados a mejorar la inserción socio-laboral de 50 personas con problemas de salud mental a través de itinerarios integrados y personalizados de inserción.
El apoyo y seguimiento individualizado para encontrar un empleo es imprescindible para cualquier persona y en cualquier entorno, pero aún más si cabe para las personas con problemas de salud mental, colectivo que tiene que soportar unas tasas de desempleo superiores al 90%. Uno de los grandes enemigos con el que nos encontramos sigue siendo el estigma asociado a enfermedades como la esquizofrenia, que otorga de manera prejuiciosa unos estereotipos falsos e injustos que hacen que los empresarios se piensen dos veces formalizar un contrato con una persona que padece alguno de estos problemas. Sin embargo, las capacidades del colectivo y su motivación para trabajar podrían ser un estupendo aliado para alcanzar el rendimiento que exige la empresa.
¿QUÉ ES ASIEM?
ASIEM es una asociación de familiares y personas con problemas de salud mental que actualmente cuenta con más de 560 familias asociadas. Creada con la finalidad de mejorar la calidad de vida del colectivo, defender sus derechos y contribuir a la mejora de la asistencia, rehabilitación y reinserción social y laboral de las personas con problemas de salud mental, además promueve la sensibilización social sobre este tipo de problemas con el fin de erradicar la estigmatización de estas personas.