El pasado 25 de octubre se realizaron en “Les Jornades Lliures d’Estigma”, realizadas por colaboración de ASIEM, AFEM, Afpem, Acova y la Universidad de Valencia.

La presentación de las jornadas al realizó por parte de D. Antonio Ferrer, decano de la Facultad de Psicología y Logopedia y M. Aurelia Lerma, que expone su punto de vista en primera persona sobre el problema que supone el estigma en todos los ámbitos social para llevar una vida en plenitud impidiendo realizar una completa integración en la sociedad relegando a la exclusión a las personas que padecen una enfermedad mental. Acaba su intervención con un emotivo poema sobre las personas que sufren una situación de marginación.

En la primera mesa se contó con la Intervención de D. Manuel Muñoz López director de la cátedra extraordinaria dela Universidad Complutense de Madrid-Grupo 5 contra el estigma. El Dr. Muñoz expuso detalladamente la incidencia del estigma en población general, mostrando la repercusión que tienen factores psicológicos y sociales en la aparición de estereotipos, prejuicios y discriminación en nuestra sociedad.

La segunda mesa tenía como objetivo el debate de Estigma en la comunidad. Para ello, se cuenta con la participación de diferentes ponentes en primera persona. Nieves Roy, paciente experta relata su lucha por conseguir una vida inclusiva y plena y el rechazo que ha recibido en el ámbito de las relaciones sociales. Clara Aspas, familiar de una persona con un diagnóstico de salud mental, centra su intervención en como las familias también pueden perpetuar el estigma, en muchas ocasiones se pone por delante el diagnóstico y no a la persona impidiendo un desarrollo pleno. María Dolores Trujillo y Eva Bolsico han relatado sus experiencias en primera persona en el ámbito laboral, contando sus experiencias y dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo y lo que ha supuesto para ellas el hecho de haberlo conseguido.

Durante la mañana, y todo el día, se contó una notable afluencia de público habiendo momentos donde el aforo estaba prácticamente completo.

En la siguiente mesa, participaron Concepción Martínez y Vanesa Sánchez, investigadoras y profesoras universitarias. Mostraron la relación del estigma en alumnos y futuros profesionales con la mala asistencia profesional. Se comenta los resultados positivos en reducción del estigma que suponen las charlas de sensibilización basadas en las experiencias en primera persona, como las que se realizan en ASIEM.

La última mesa trataba sobre la eficacia de las intervenciones para reducir el estigma. Se contó con diferentes profesionales e investigadores. Por un lado, Carolina Martí y Claudio Alamán, que compartieron la labor de sensibilización que realizan desde l ‘Associació de Familiars i Malalts Mental de la Ribera Baixa y desde la Fundación SASM respectivamente. Constatando la importancia de la lucha contra el estigma a través del contacto directo y el trabajo comunitario. Por otro lado, los/as profesionales e investigadores/as Beatriz Atienza, Inmaculada Fuentes, de la Universidad de València, e Inmaculada Aragonés de la Universidad Católica de Valencia, que mostraron la eficacia de las intervenciones en primera persona para combatir el estigma y la influencia del autoestigma en la funcionalidad de la persona con un diagnóstico de salud mental.

Para la finalización de las jornadas se proyectó el corto “Votamos” con coloquio y debate posterior moderado y facilitado por Jorge Climent LLopis, director de “La Mostra de cine y salud mental” . Las jornadas se clausuraron con la intervención de D. Ignacio Grande Ballesteros, Secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales.

Ir al contenido