Dentro del proyecto Pilotem CV, proyecto realizado entre la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Administración General del Estado, a través de la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, y financiado con fondos europeos del programa NextGenerationEU, trabajamos con personas con discapacidad psicosocial en riesgo de exclusión social mediante una metodología innovadora con el objetivo de fomentar la inclusión social plena de estas personas. En nuestra práctica diaria de atenciones individualizadas, nos dimos cuenta de que muchas de las mujeres participantes se habían visto afectadas por una doble discriminación, por un lado, la discriminación por pertenecer al colectivo de personas con problemas de salud mental y por otro, la discriminación referente a la desigualdad sistémica entre hombres y mujeres que existe en nuestra sociedad debido a los mandatos de género determinados socialmente.

Socialmente está constatada la desigualdad que hay entre hombres y mujeres a la hora de participar activamente en los diferentes ámbitos de la sociedad. Centrándonos en el colectivo de personas con problemas de salud mental y en riesgo de exclusión social, estas divergencias por motivos de género son mucho más profundas y condicionantes, por ejemplo, el riesgo a sufrir violencia de género es mucho más elevado.

Teniendo en cuenta este contexto, nos pareció imprescindible tratar estos aspectos, ya que no puede haber una inclusión social plena si no se frena el impacto que tiene en ésta, las desigualdades de género entre hombres y mujeres. Por este motivo, además de las intervenciones individualizadas y los talleres formativos, decidimos organizar diferentes jornadas sobre estos temas para las personas participantes del proyecto así como sus familiares y allegados. Los temas seleccionados para las Jornadas han sido:

  • Igualdad de género
  • Violencia de género
  • Sexualidad Consciente

Para su realización nos hemos coordinado con dos profesionales diferentes, Serena Delle Donne Napoli, de la asociación Alia para las Jornadas de Igualdad de Género y Violencia de Género; y Teresa Rincón de la asociación Dessex para la Jornada de Sexualidad Consciente.

A día de hoy, ya se han realizado las Jornadas de Igualdad de Género, donde a través de dinámicas grupales participativas en dos sesiones se trabajó de la toma de consciencia de las desigualdades sociales por motivos de género.

El próximo día 25 de julio, se realizarán las jornadas de Violencia de Género y el día de 14 de septiembre la Jornada de Sexualidad Consciente.

Ir al contenido