TRAS LA PANDEMIA ASIEM DUPLICA EL PRESUPUESTO PARA DAR MÁS
SERVICIOS
La Asociación para la Salud Integral del Enfermo Mental, ASIEM Valencia, durante la pandemia ha crecido, y “por necesidad nos hemos duplicado en presupuesto económico, en dar más servicios, en contratar a más técnicos, todo ello para llegar a más personas”, han explicado miembros de la junta directiva de ASIEM durante la celebración de la Asamblea General celebrada el 28 de junio.
La pandemia de la COVID19, vivida en estos últimos dos años, ha supuesto que muchas personas hayan sufrido, entre otras cosas, un fuerte malestar emocional/mental, y ha puesto en la palestra lo mal que se está en recursos la salud mental pública y universal. Sin embargo, la salud mental está en la agenda política de la Comunitat Valencia y del conjunto del Estado.
En lo que llevamos de 2022 hemos atendido a más de 256 personas, se han realizado talleres Ocupacionales, se ha afrontado un nuevo servicio como ha sido el taller de cocina, se han realizado actuaciones en inserción laboral y formación, estamos inmersos en dar cobertura a los proyectos que llegan desde la Unión Europea, potenciando el grupo de igualdad y mujeres, realizando más de 25 charlas de sensibilización. Este camino lo expresa un técnico de nuestra asociación como un “salto estratosférico”.
Por todo ello, en ASIEM se apuesta por una renovación del equipo de la Junta Directiva. Nos dejan dos personas que han sido claves en estos años, pero ingresan cuatro refuerzos más, para así asentar y potenciar el desarrollo pendiente que nos hemos fijado.
CONTROL Y COLABORACIÓN
El este “Cambio de Ciclo” debemos ser exigentes y persistentes con todo aquello que está planteado en el Plan de Acción, que desarrollará la administración autonómica a partir de las 27 recomendaciones surgidas de la Convención Ciudadana, estaremos vigilantes para que ello se implemente en el plazo de un año. Estas son necesidades que tienen las personas con enfermedad mental crónica diagnosticada, y las nuevas que la padecen.
El sacerdote mercedario Juan Gilabert Jofré ―pare Jofré― en 1410 fundó el primer hospital psiquiátrico de Europa, en Valencia, ahora, debe también ser el momento que nuestra Comunitat Valenciana vuelva a ser pionera, que la actual administración produzca una mejora real y relevante, que se produzca este cambio tan necesario como fue en su momento el que impulsó el pare Jofré.